Tónico, un paso clave

Aplicar un tónico, como parte de tu rutina de día y noche, después de la doble limpieza o tras la exfoliación, en caso de que la hayas hecho, así como después de aplicar la mascarilla limpiadora, es un paso vital según la ‘norma’ coreana. De hecho, es tan importante que en Corea lo repiten hasta siete veces, dando así nombre al 7 skin method’Esta metodología requiere la aplicación de siete capas de tónico (sí, siete) con el fin de aumentar el nivel de humedad e hidratación de la piel. En este sentido, lo ideal a la hora de aplicarlo es usar un disco de algodón empapado en tónico la primera vez, y usar las manos y a toquecitos en el caso de las seis capas restantes, esperando entre dos y tres minutos entre capa y capa para, de esta forma, estar seguros de que la piel lo ha absorbido por completo.

Sin embargo, también existe el ‘método tradicional' (un clásico en occidente), en el que basta con una única aplicación, ya sea a través del uso de un disco de algodón o con los mismos dedos, una opción que, no obstante, se aconseja seguir en caso de tener la piel sensible, dado que la fricción del algodón contra el rostro puede llegar a enrojecer la piel e irritarla.
Por otro lado, la función de un tónico puede ir desde la prevención del acné hasta la reducción del tamaño de los poros, pasando por la hidratación de la piel o lograr el equilibrar nuestro pH (hasta un nivel 5, aproximadamente), dado que cuando es bajo se tiende al enrojecimiento y la aparición del acné, mientras que si es alto suele ser más proclive a la sequedad o la descamación. 

De esto mismo habla precisamente en el vídeo que te dejo a continuación Marta Isern, una youtuber que he encontrado por casualidad pero que tiene toda una serie de vídeos relacionados con la rutina de belleza coreana, a los que recomiendo echar un vistazo.


Respecto a los formatos que pueden tener este tipo de productos, si bien es cierto que cada tónico -debido a su formulación- puede tener una consistencia más o menos líquida, son tendentes a ser más ligeros que otros productos y, de hecho, marcas como Ziaja suele incorporar a los envases de sus tónicos un difusor -similar al que tienen las ‘brumas’ o mist- para facilitar su aplicación por el rostro y que ésta sea más uniforme. Es el caso de ‘Manuka tónico facial’ (astringente y, por tanto, destinado a pieles grasas y mixtas) o de ‘Acai tónico facial’ (pensado para hidratar y tonificar todo tipo de pieles y que también se puede utilizar como un body mist). De hecho, estos son los que me llevo cuando viajo por su facilidad a la hora de trasportarlos y aplicarlos.

Asimismo, el 'Beauty Water' de Son & Park (para todo tipo de pieles) actúa como tónico, limpiador, hidratante y exfoliante a la vez, y puede traspasarse una pequeña cantidad a otro envase con difusor para poder ser reaplicado a lo largo del día; mientras que el ‘White in milk toner’ de G9SKIN (para todo tipo de pieles) tiene propiedades nutritivas y calmantes, aporta luminosidad gracias a la niacinamida y contiene un principio activo (adenosina) con efecto antiedad. Además, este último puede usarse como prebase para facilitar la fijación del maquillaje.

"Vale. Y ¿cómo elijo qué tónico comprar?", te preguntarás. De nuevo la ‘Regla de Oro’ entra en juego, donde es clave tener en cuenta: el tipo de piel al que va destinado el tónico, su función y la posible incompatibilidad de sus ingredientes con otros productos y su calidad/precio. En este sentido, un truco que te recomiendo es valorar cada producto que te interese, a través de la respuesta a estas preguntas: 
  • ¿Hay algún otro producto que ya tenga tanto en mi cesta virtual como en casa, que trate esa problemática (acné, hidratación etc.) que busco resolver? 
  • ¿Hay algún otro tónico que sea similar al que me ha gustado?
  • ¿Ambos tratan ese problema de piel también? 
  • ¿Sus ingredientes (sobre todo en caso de que contengan ácidos) son compatibles con los componentes de los productos que ya tengo? 
  • ¿Cuánta cantidad de producto contiene cada uno de los tónicos que me gustan? 
  • ¿Tienen buenas reseñas o comentarios?
Limpieza  |  Exfoliación  |  Mascarillas  |  Tónicos  |  Esencias  |  Sérums  |  Cremas

Comentarios