El mundo de las mascarillas

Hoy 'abrimos el melón' de las mascarillas. En primer lugar, y como hemos hecho en posts anteriores, es importante saber que existen varios tipos. De momento, pasaré por alto el tema de la formulación o los materiales de los que pueden estar hechas para hablar de las tres principales clases de mascarillas que hay: limpiadoras o wash-off, de un solo uso y de noche o sleeping packsDependiendo del grupo al que pertenezcan, su función principal variará y, por tanto, el orden en el que hay que aplicárselas, dentro de la rutina coreana de belleza. 

En este sentido, sintetizando al máximo sus funcionalidades, las mascarillas wash-off pretenden, sobre todo, limpiar el rostro y se posicionan justo detrás de la doble limpieza de la rutina de noche. El resto, tanto las de un solo uso como los sleeping packs, buscan tratar la piel, diferenciándose por el momento de su aplicación, dentro de la rutina de noche: 5º paso, después de aplicar el tónico; o 10º paso, tras la crema de noche. 

La razón de esta distinción entre las de un solo uso y los sleeping packs reside en los ingredientes que contienen las mascarillas nocturnas, normalmente más potentes, y en el tiempo que necesitan para actuar sobre la piel, que suele ser superior a los 15 minutos que -de media- necesitan las mascarillas de un solo uso, que además reciben este nombre por el formato de mono dosis que tienen y porque decir "el resto de mascarillas que no son limpiadoras y que su uso no se limita a la noche" resultaba demasiado largo.
En mi caso, uso tres tipos de mascarillas, con diferentes formatos: limpiadoras -con base arcilla o tipo peel-off-, mascarillas de un solo uso mascarillas de noche o sleeping packs.

Respecto a las primeras, las 
wash-off de arcillamientras que los 3 en 1 de carbón y arcilla de Garnier son mascarillas que buscan prevenir la aparición de puntos negros y matificar el rostro, en el primer caso, y uniformar el tono de la piel, en el segundo; las de tipo peel-off tienen otras funciones. Por ejemploel Pure Active Carbón de Garnier se aplica sólo sobre la zona T para eliminar los puntos negros de raíz, el Clear improvement de Origins contiene una arcilla blanca que absorbe las toxinas de la contaminación y regula el exceso de grasa y la lecitina disuelve las impurezas, y el Peel-off mask radiance & smoothing de Sephora Collection (una mascarilla exfoliante ya descatalogada) está pensada para suavizar la piel y restaurar su luminosidad.

Por su parte, la Mask Tissu Hydra Bomb de Garnier es una 
mascarilla de un solo uso que contiene granada antioxidante y ácido hialurónico y está indicada para pieles deshidratadas.

Finalmente, el SuperNight Dermo Filler Mask de la linea 
SuperNight de Atashi es una mascarilla regeneradora nocturna que reduce en profundidad las arrugas y redensifica la dermis estimulando la producción de ácido hialurónico natural. De hecho, esta línea, es una de las que más te recomiendo de la marca, si solo quieres invertir en un par de productos, debido a su alto precio.

Por otro lado, aunque no necesitas saber todos los tipos de mascarillas que hay, dado que lo verdaderamente importante es escoger aquellas que, por sus ingredientes y funciones, más le convienen a tu piel, conocer los distintos formatos que pueden tener las tres clases mascarillas pueden ayudarte a distinguirlas entre sí y, por ende, saber cuándo deben ser aplicadas dentro de la rutina de belleza.

En el caso de las mascarillas limpiadoras o wash-off, suelen tener una base jabonosa que genera jabón o burbujas de oxígeno, o una base de pasta, barro o arcilla que hay que dejar secar y retirar con agua y/o manualmente, como es el caso de las de tipo peel-off. Estas últimas crean una película que -según cuenta la leyenda- se despega del rostro de una sola pieza, arrastrando consigo todas las impurezas de la piel. No obstante, independientemente de su formato, la función y frecuencia de uso de todas es ellas es la misma: una o dos veces por semana, después de la doble limpieza, para limpiar los poros en profundidad y minimizar su aspecto

Por su parte, las mascarillas de un solo uso suelen estar hechas de tela o algodón, hidrogel o biocelulosa (a medio camino de las dos anteriores) e impregnadas de una sustancia que debe absorber la piel. Por tanto, no solo no necesitan retirarse con agua si no que deben ser aplicadas después del tónico, con una frecuencia de tres por semana (o para lxs más 'pro', una por día), con el fin de tratar una o varias problemáticas de la piel como la falta de hidratación, elasticidad, luminosidad etc. 

Finalmente, las mascarillas de noche o sleeping packs buscan mejorar el aspecto de la piel, aprovechando el proceso de regeneración que se produce por la noche y gracias a sus potentes ingredientes, los cuales hacen que estas tengan -por lo general- un aspecto de una crema de secado rápido, que no mancha y que tampoco se retira con agua. En mi caso, una 

Respecto a sus distintos tamaños, todas las mascarillas no solo están pensadas para cubrir todo el rostro, sino también para tratar determinadas zonas como el contorno de ojos, el mentón e incluso el cuello. Por tanto, mientras que el tamaño y la forma de las mascarillas de un solo uso puede variar, la zona por la que pueden extenderse las mascarillas limpiadoras y de noche también, a fin de tratar aquellas que, por ejemplo, son más propensas a generar puntos negros. 

Limpieza  |  Exfoliación  |  Mascarillas  |  Tónicos  |  Esencias  |  Sérums  |  Cremas


Comentarios