Exfoliación manual y química

¡Ay ese maravilloso mundo de los exfoliantes! Vamos al tema porque hay para un rato. 

La exfoliación es un paso importante que, sin embargo, no se recomienda realizar todos los días, ya que tiene como fin trabajar la textura de la piel. Una tarea que se realiza justo después de la doble limpieza* y de dos formas distintas: manualmente o gracias a la química. Respecto a la primera, la más habitual, requiere usar la fricción para retirar las células muertas del rostro, con una frecuencia de dos o tres veces por semana como máximo. 

*La norma coreana dicta que la exfoliación, ya sea manual/mecánica o química/enzimática, se lleva a cabo durante la rutina de día. Sin embargo, no siempre se dispone de tiempo para ello, pese a que la frecuencia con la que se debe hacer es de una o dos veces por semana, dependiendo de tu tipo de piel. Ante esta situación puedes hacer dos cosas:
  • Dejar la exfoliación para la rutina de noche, llevándola a cabo tras la doble limpieza.
  • Usar un producto multifunción para ahorrar pasos y no alargar el tiempo que le dedicas.

Pero ¡cuidado! No todos los exfoliantes manuales o mecánicos son iguales ya que, además de los distintos ingredientes (a ser posible, naturales) que contienen, también incluyen partículas exfoliantes que pueden ser más o menos agresivas para la piel. Por ejemplo, el ‘Exfoliante de azúcares suaves’ de L’Orèal (compuesto por azúcares de origen 100% natural y semillas de kiwi) resulta bastante más potente en comparación al ‘Antioxidation Micellar Cleaning’ de Ziaja (hecho a base de sustancias activas naturales como las bayas de acai, entre otras) y, por tanto, no se recomienda para pieles sensibles, mientras que el de Ziaja tampoco es para pieles secas por sus propiedades astringentes. Aquí te dejo un vídeo de Online Cosmeticos donde detallan las características de todos los exfoliantes de la marca.


Por otro lado, estos productos pueden cumplir otras funciones, además de la de exfoliar. Así, mientras que el de L’Orèal solo está pensado para dicha función, el de Ziaja es también un gel micelar de acai que limpia suavemente la piel y deja la piel suave e hidratada. Lo mismo sucede con la mayoría de productos de la gama Pure Active de Garnier. Así, mientras los 3 en 1 -tanto el de base carbón como el de arcilla- limpian, exfolian y sirven de mascarilla, su 'Gel exfoliante profundo anti-puntos negros' (descatalogado) y el 'Pure Active Intensive' con exfocepillo (similar al anterior) purifican la piel. 

Como ves, el tipo de base que pueden tener también puede variar. De este modo, mientras que 'Manuka Tree Purifying' de Ziaja (astringente y, por ende, para pieles grasas) o el Pure Active 3 en 1 Arcilla de Garnier (para pieles mixtas o grasas con imperfecciones) tienen un formato de pasta, el resto viene en formato gel. 

Tras hablar de funciones y formatos, toca hacerlo de sus fines, ya que los exfoliantes suelen estar formulados para tratar algunas problemáticas comunes -como la generación de puntos negros- o haber sido creados específicamente para pieles acneicas o reactivas, que requieren un tratamiento diferente. 

Y ahora estarás pensando: “Pues vaya lío más chachi, guapi”. Tranquilx porque el tipo de formato que tenga el exfoliante escogido, no cambia su posición dentro la rutina coreana, así como tampoco lo hacen sus ingredientes o si es un producto multifución. No obstante, ¡cuidado con exfoliar la piel en exceso o con productos poco adecuados! Esto puede derivar en enrojecimiento y sequedad. En este sentido, te recuerdo la 'Regla de Oro' que te aconsejo seguir, antes de comprar: 
  1. Elige los productos en función de sus propiedades y tu tipo de piel. 
  2. Decide la rutina que vas a seguir. Por ejemplo, ¿vas a usar un limpiador de base acuosa que sea multifunción o no? Piensa que el hacerlo puede ahorrarte pasos en la rutina pero, por contra, puedes no cubrir todas tus necesidades.
  3. Valora la calidad/precio del producto. 
Una vez claro el apartado de los exfoliantes manuales o mecánicos, hablemos de química. La exfoliación química o enzimática se emplea para descomponer los lípidos y eliminar las células muertas, tras llevar a cabo la doble limpieza. Que no te de miedo optar por esta opción porque ¡oh, sorpresa! toda las cosmética hace uso de ella. De hecho, en el caso de los exfoliantes, los ácidos son los responsables de llevar a cabo este trabajo y los más comunes dentro de la rutina coreana son tres tipos de hidroxiácidos
  • Los alfa hidroxiácidos (AHA) trabajan sobre la superficie de la piel como el ácido láctico (que es un efectivo bactericida), las enzimas vegetales de frutas como la manzana o la piña, o el ácido glicólico, que proveniente de la caña de azúcar y es uno de los componentes del Exfoliante Radiant Skin Antifatigue Flash Peel Glicolic de Atashi que ayuda a regenerar la piel, difuminar las arrugas, ejerce un efecto peeling e hidrata en profundidad.
  • Los beta hidroxiácidos (BHA) trabajan a un nivel más profundo (como el ácido salicílico) y suelen tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que son recomendados para pieles grasas o con tendencia a tener puntos negros y acné. El exfoliante 'BHA Blackhead power liquid' de Cosrx pertenece a este grupo y es para pieles con imperfecciones, las cuales busca reducir, así como eliminar los puntos negros y mejorar el tono de la piel.
  • Los polihidroxiácidos (PHAs) como la gluconolactona o el ácido lactobiónico tienen propiedades menos irritantes que los BHA y, por ende, son claves para pieles sensibles. 
"¿Y dónde encaja el 'Beauty Water' de Son & Park?" En ninguno de los tres, aunque -por sus ingredientes- sí es compatible con el exfoliante de Cosrx y, además, lo uso como tónico y un refuerzo para la doble limpieza"¿Y la crema de noche Manuka de Ziaja?" La he metido en esta categoría debido a que exfolia (aunque de una forma más suave a la que lo hace el de Cosrxgracias a que contiene un 3% de ácido de almendras, aunque en realidad es una crema de noche. 

Por otro lado, desde el blog de Miin Cosmetics aconsejan no abusar de los ácidos y usarlos sin una justificación o sin aplicar después un protector solar. También desaconsejan su combinación con otros ácidos o ingredientes agresivos, lo cual me lleva a hablar de las incompatibilidades entre componentesEvita mezclar dos productos con AHA (ya que puede llegar a sobre-exfoliar la piel), así como combinar dicho ácido con otros productos que contengan retinol (más conocido como vitamina A), peróxido de benzoílo (comúnmente utilizado en tratamientos de acné y que tampoco hay que mezclar con BHA) o vitamina C (también llamada ácido ascórbico), pues su uso junto a ácidos como el hialurónico, AHA y BHA puede llegar a anular su efecto e incluso alterar el pH de la dermis. No obstante, sí puede alternarse su utilización, en distintas rutinas: mañana y noche. De hecho, se aconseja dejar para la noche el uso del retinol, por su condición de antioxidante fotosensible. 

Por último, vamos a desmentir algunos mitos relacionados con la exfoliación y sus efectos sobre la piel. ¡Antentx! Que esto va para examen… “El uso excesivo de exfoliantes químicos puede romper la barrera protectora natural de la piel”. Cierto, pueden rasgar el tejido cutáneo, aunque también los mecánicos, especialmente si son demasiado agresivos para tu tipo de piel porque la eliminación de las células muertas de la piel disminuyen su protección frente al Sol. Por ello, se aconseja revisar los ingredientes de cada producto y utilizarlos con una frecuencia adaptada a tu tipo de piel: 
  • Pieles secas y normales: una vez por semana. 
  • Pieles mixtas y grasas: hasta dos veces por semana. 
  • Pieles acneicas: evitar su uso después de un brote. 
“Todos los exfoliantes manuales son iguales”. Ni sus formatos, ingredientes y, por tanto, finalidades son exactamente las mismas. Por tanto, valora cuál se adapta mejor a tus necesidades y tipo de piel. 

“Puedo usar el exfoliante corporal en el rostro”. Ni en broma. De la misma forma que la piel del contorno de los ojos es más fina que la del resto de la cara, la del cuerpo es más resistente que la del rostro, por lo que no uses los mismo productos para todo.

Limpieza  |  Exfoliación  |  Mascarillas  |  Tónicos  |  Esencias  |  Sérums  |  Cremas

Comentarios