El universo de las cremas y lociones

En este post voy a hablarte de las cremas, en toda la amplitud de la palabra, y es que los diversos productos que he incluido en este apartado se aplican en distintos momentos de la rutina de belleza coreana, en función de su mayor o menor densidad, de las propiedades que tienen o, incluso, la zona específica en la que se aplican, entre otras cuestiones. De hecho, hay tantas tipos de cremas como necesidades puede tener una piel, así que prepárate y ponte cómoda porque esto va para rato… 

CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
¿DEBERÍAS COMPRAR UNA? | ¿CÓMO Y CUÁNDO APLICARLA?  
LOCIÓN VERSUS CREMA FACIAL
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES |
 ¿CÓMO Y CUÁNDO APLICARLA? 
TIPOS DE PROTECTORES SOLARES
¿QUÉ ES EL SPF?  | TEORIA DEL FOTOTIPO | 15 DUDAS CLAVES
AFTERSUN VERSUS CREMA CORPORAL
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES | BENEFICIOS DE USAR ALOE VERA

CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS: ¿SÍ O NO?

Siguiendo el orden de aplicación que dicta la ‘norma coreana’, la primera de todas las cremas que deberías aplicar es la específica para el contorno de ojo y proteger así una zona cuya piel es más fina, sensible y tiende a deshidratarse con mayor facilidad que la del resto del cuerpo, además de ayudar a mermar las ojeras o a disimular las arrugas -ya sean de expresión o las propias de la edad- que también suelen aparecer en esta área.

¿Cuándo y cómo se aplica? Tanto en la rutina de día como en la de noche, después del sérum y antes de la crema de rostro o loción para evitar que dichos productos creen una barrera protectora que impida su absorción, y a pequeños toques, sin frotar ni ejercer fuerza, con uno o varios dedos (el anular a ser posible, porque es el que menos fuerza ejerce) hasta el límite del hueso del pómulo y del arco de la ceja, evitando los párpados (ya que una vez absorbida, los capilares se encargarán de distribuirla) y no muy cerca del lagrimal para no irritar el ojo.
¿Debes o no debes usar una crema para el contorno de ojos? Por un lado, voces como la del youtuber Hola Yasmany afirman que no es importante, alegando que a menudo llevan  los mismos ingredientes que las cremas y que, por tanto, se trata de una "estrategia de marketing" de las marcas para vender más. Sin embargo, otros la consideran por sus ingredientes activos concentrados, destinados a tratar problemáticas específicas de dicha zona, cuya piel puede ser hasta cinco veces más fina que la del resto del cuerpo. ¿Quién miente? En mi opinión, ninguno. ¿Debes comprarla? Te cuento…


¿La zona de tu contorno de ojos es seca o se reseca (compruébalo aplicando corrector, dejando pasar el tiempo y mirando si éste se agrieta)? ¿Tienes patas de gallo, arrugas marcadas (tanto de expresión como fruto de la edad) o bolsas debajo de los ojos (que pueden aparecer debido a una acumulación de grasa o líquidos)? ¿Notas que aparece una hinchazón en la zona (la cual es común por las mañanas) y que tarda en desaparecer? ¿Sientes que tus ojeras son particularmente oscuras? Si la respuesta a una o varias de estas preguntas es afirmativa, puede que te interese adquirir una.

¿Qué haría yo, si fuese tú? Ver los componentes y compararlos con los de tu crema de rostro. ¿Son similares? ¿Tratan las mismas problemáticas? Entonces, no gastes tu dinero en el contorno. Pero ¡ALERTA! Si tu crema de rostro contiene ingredientes agresivos -como en el caso de los tratamientos para el acné- ni se te ocurra aplicarla en el área de los ojos.

TRUCO: Bolsas, ojeras y arrugas ¿Cómo combatirlas?

Los masajes de drenaje ayudan a, entre otras cosas, eliminar las bolsas de debajo de los ojos o las ojeras y a disminuir las arrugas gracias a que permiten estimular la circulación y músculos de dicha zona. Aquí te dejo dos vídeos que explican cómo aplicar el contorno de ojos (de Miriam Llantada) y cómo levantar los párpados caídos (de Eva Rogado).

 

Otra opción es optar por parches para bolsas y ojeras. Incluidos en la categoría de las mascarillas, dichos parches se aplican después del tónico para aportar una dosis intensiva de elasticidad, luminosidad e hidratación en el contorno de ojos, pero también en otras zonas del rostro como el contorno de los labios o la frente. Los que he probado son los parches de hidrogel de 'Marine Energy Eye Mask' de Shangpree, formulados a partir de una alga roja del mar Ártico -chondrus crispus- que crece bajo el frío extremo y sin apenas contacto solar.

¿Qué productos uso o he probado? Como la sequedad de dicha zona en mi rostro no es grabe, suelo controlarla aplicando una crema de rostro (que no contenga ingredientes agresivos) y un corrector que sean más o menos hidratantes, según necesidad. No obstante, en verano o invierno y en función del estado de mi piel, sí he llegado a usar el contorno de Originsel contorno de Shangpree o el correspondiente al de la línea 'Leche de cabra' de Ziaja, dado que proporcionan una nutrición intensa.

Además, aunque mis ojeras tienen cierta oscuridad, puedo cubrirla con un precorrector, y como no tengo patas de gallo o arrugas excesivamente marcadas (dado que mi sérum ya cubre esa necesidad), así como tampoco bolsas en los ojos y la hinchazón de la zona es la normal (salvo excepciones, donde sí he aplicado el contorno de Feel Free Bio, puesto que contiene extracto de café, que ayuda a reducir dicha problemática).

LOCIÓN VERSUS CREMA FACIAL DE DÍA/NOCHE

Las lociones y cremas (ya sean de rostro o corporales) ayudan a nutrir y mantener el nivel de hidratación de la piel gracias a dos ingredientes principales: aceite y agua. ¿En qué se diferencian? En el porcentaje que contienen de ambos elementos, lo que hace que cambie su textura o consistencia. Así, mientras que el agua predomina en las lociones y es la que permite que sean de rápida absorción, más ligeras e idóneas para las pieles grasas o mixtas, en el caso de las cremas son los aceites los que cobran protagonismo, razón por la cual son más densas que las lociones y claves para las pieles secas.

¿Qué producto elegir y cómo/cuándo aplicarlo? Para empezar debes saber que así como hay quienes alternan el uso de lociones y cremas en función del estado de su piel (el cual puede variar con el tiempo y el cambio de estación), también están quienes varían el orden en el que aplican los dos productos. ¿Un consejo? Evalúa el nivel de sequedad de tu piel y, en función de esto, decide si quieres usar lociones en verano y cremas en invierno o, como los coreanos, optar por ambos productos, modificando solo cuál aplicas primero dentro de tu rutina.
Y ahora pensarás: “¿Por qué voy a usar una crema y una loción si tienen la misma función, componentes parecidos y su eficacia es idéntica?” Por la misma razón que la rutina coreana consta de 10 pasos: para impedir que la piel pierda hidratación. Además, puede que ambos productos se complementen y tengan propiedades que ayuden a combatir problemas distintos o refuercen diferentes cualidades de tu piel. Por ejemplo, hidratación/luminosidad versus firmeza/elasticidad. 

“¿Pero puedo prescindir de alguna de ellas?”, te preguntarás. Por supuesto. No obstante, si finalmente eliges usar ambas en tu rutina de día, extiéndelas justo después del sérum y/o la crema de contorno de ojos, aplicando la loción antes que la crema de día si tienes la piel seca, o dejando la loción para el final en el caso de que sea grasa o mixta, para finalmente aplicar el protector solar. 

¿Y de noche? Lo idóneo sería elegir entre la crema o la loción pero si quieres seguir usando ambos productos entonces la aplicación es similar a la de día: tras el sérum y/o la crema de contorno de ojos, extendiendo primero la loción y después la crema de noche si eres de piel seca o a la inversa si es mixta/grasa, dejando así como último paso la mascarilla de noche.

TRUCO: Cara hinchada ¿Cómo rebajar la hinchazón?

Dos youtubers vuelven a hacer referencia al truco anteriormente citado –los masajes de drenaje- solo que, en este caso, para ayudar a rebajar la hinchazón del rostro (de Chechu Beauty, que además explica cosas interesantes sobre el sistema linfático) y para eliminar la papada (de Luisa Fonti).


Antes de entrar recomendaciones, mi consejo a la hora de comprar es que observes la lista de ingredientes, te informes bien sobre la compatibilidad con el resto de productos que usas, valores si son adecuados para tu tipo de piel, revises las reseñas y opiniones que publican las personas sobre ellas y te dejes guiar por tu youtuber o dependienta de confianza. Dicho esto, ¿qué productos uso? 

Empezando con el dilema sobre si usar o no una loción, lo cierto es que por la condición de mi piel (mixta deshidratada) me convendría utilizar una en verano. Por ello, recientemente, he probado el Organic Aloe Vera Gel de Aromatica, una loción formulada con un 98,5% de aloe vera orgánico, apta para todo tipo de pieles y que sirve tanto para el rostro como para el cuerpo. Sin embargo, casi siempre acabo optando por cremas más ligeras (en formato gel) como Bio program bio confortde Stendhal, el Gel d'eau super hydratant de Sephora o Aquasource Everplump de Biotherm, que se comportan igual a una loción e hidratan la piel, además de atenuar las líneas de expresión gracias al ácido hialurónico que contienen las dos últimas.

Otras de mis últimas adquisiciones han sido Pink cameliaflower cream de Blossom Jeju, cuya misión es mantener los niveles de colágeno que ya están en la piel, así como reafirmarla, fortalecerla e iluminar el rostro; y Natural Aloe Aqua Cream’ de Aromatica, una crema para pieles sensibles y reactivas, con un 95% de aloe vera orgánico certificado por USDA. Pero si hay una crema que se ha convertido en mi favorita en los últimos meses, esa ha sido Perfect Matt Hydrating Face Cream’ de I Coloniali, una crema facial matificante, desintoxicante e hidratante, que ayuda a regular la producción de grasa gracias a contener ácido málico y tartárico -que tienen virtudes exfoliantes y suavizantes- y enantia chlorantha, que es astringente y antibacteriano. 

No obstante, si hay dos marcas que he usado de día y noche e independientemente de la época del año, esas son Atashi (de alta gama) y Ziaja (low cost). Empezando por Atashi, una de las cremas que mejores resultados me han dado es la llamada Terapia lifting-firmeza facial mentón y escote’ de la línea firmeza y luminosidad, que promete frenar el fotoenvejecimiento, prevenir la pérdida de elasticidad y firmeza (del óvalo facial, cuello y escote), reconstruir y reactivar la barrera de la piel, proteger las fibras de colágeno y elastina y reducir los síntomas de las pieles sensibles o reactivas. Además, por la noche, tras aplicarla uso la mascarilla regeneradora antiarrugas SuperNight dermo filler mask de la misma firma.

Pero si no necesitas -ya sea por edad o por el estado de tu piel- una crema tan potente, Ziaja es una muy buena alternativa, especialmente si no quieres gastarte mucho dinero. Aunque cuenta con muchas líneas distintas, son las cuatro que aconsejo. 

Por un lado, la línea ‘Leche de cabra’ tiene una gama de cremas para pieles secas y propensas a las arrugas de expresión Crema de día hidratante Crema de noche nutritiva’- que son muy hidratantes, aunque también tiene una versión más ligera y con factor de protección SPF15 -Crema facial ultralight’- que está dirigida a todo tipo de pieles.

Por otro, la línea
‘Manuka tree purifying’ [mi favorita] es para pieles mixtas y grasas con imperfecciones, las cuales reduce con su Crema de día normalizadora, que tiene SPF10, y la Crema de noche exfoliante, que exfolia, reduce las lesiones del acné y aclara las manchas de pigmentación causadas por el Sol. Ambas, además, ayudan a matificar la piel, calmar irritaciones e igualar el tono. 

Sin embargo, si tienes la piel sensible o cansada, 
 la línea ‘Acai berry’ tiene una Crema regeneradora y nutriente para rostro y cuello, con propiedades antioxidantes, y una Crema facial de día que es anti-polución y tiene protección solar (SPF10).

Finalmente, la línea
‘Marine algae’ es para pieles maduras [aunque tiene delito que la llamen así e indiquen: 'edad +30'] y su Crema tensora activa’ fortalece las fibras elásticas de la piel, reduce los primeros signos de expresión y revitaliza la lipo-estructura de la epidermis, aunque tiene otra versión con protección solar (SPF6) que no he probado: Crema profundamente hidratante’.

Y hablando de cremas con filtro solar... Otro producto que he probado y es fácil de adquirir -yo lo hice en Mercadona- es
Lift+ Protector solar crema de día de Diadermine, de acción reafirmante, con protección UVA/UVB/IR y que ayuda a prevenir la aparición de arrugas, la flacidez en el rostro y las machas de la edad. 

PROTECTOR SOLAR, UN ALIADO MÁS ALLÁ DEL VERANO 

Es el gran olvidado. Aunque el Sol es uno de los causantes del envejecimiento prematuro de la piel, he de confesar que yo también había relegado el uso del protector solar o fotoprotector a los días de Sol y playa. Sin embargo, es importante aplicarlo, como último paso de la rutina de día, independiente de que llueva o esté nublado, dado que es la única forma de protegernos frente a los rayos UVA o tipo A, responsables del fotoenvejecimiento, de la aparición de manchas y arrugas o de la pérdida de elasticidad; de los rayos UVB o tipo B, que provocan quemaduras y cáncer de piel; y/o los rayos infrarrojos (IR), que llegan a las capas más profundas de la piel y dañan el ADN de las células. 
¿Pero qué implica aplicar un Factor de Protección Solar (FPS) o Sun Protection Factor (SPF) 15, 30 o 50? Que el tiempo en el que tu piel estará protegida será 15, 30 o 50 veces mayor al tiempo que lo estaría sin él. ¿Y protegen todos por igual? No. Depende de si es un protector o un bloqueador solar. ¿La diferencia? Mientras los protectores contienen filtros orgánicos/químicos para absorber la radiación ultravioleta (UV) y reducir la cantidad de rayos que penetran en la piel, los bloquedores emplean filtros físicos/minerales para reflejar la UV e impedir su absorción. De hecho, aunque la Unión Europea permite el uso de muchos filtros químicos (aunque cuidado con el ácido paraminobenzoico, ya que puede sensibilizar la piel y provocar alergias), solo son dos los físicos: el Zinc Oxide y el Titanium Dioxide. Entonces, ¿qué comprar? Productos que contengan ambos filtros.

No obstante, la protección UVB es obligatoria y, por ley, frente a la radiación UVA, cualquier protector solar europeo debe ser al menos una tercera parte de su índice SPF. Además, es aconsejable el uso de antioxidantes (como las vitaminas E o C) para combatir los efectos de las agresiones externas que el protector solar no llega a filtrar. De hecho, debes saber que el SPF (ya sea de 50 o de 15) no protege por igual a todas las pieles, ya que el tiempo de exposición solar seguro de las pieles blancas es menor. En este sentido, los dermatólogos han creado una clasificación para determinar cómo responden seis fototipos de personas a la exposición al Sol y qué factor de protección deberían aplicar

Una vez conocidos todos los datos claves que debes saber sobre los protectores o cremas solares, vamos con 15 dudas sobre los protectores solares:

1. ¿Debo usar el mismo SPF en el rostro que en el cuerpo? 
No. Se aconseja el uso de factores de protección mayor a 15 en el cuerpo y mayor a 30 en el rostro, debido a los distintos niveles de grosor de la piel en cada zona, prestando especial atención a la cara, orejas, nuca, escote, zona lumbar, clavículas, empeine y hombros.

2. ¿Qué cantidad aplico? 
Cada dos horas y en una proporción similar a la de una chucharilla de café para la cara y el cuello, y seis cucharillas para el resto del cuerpo.

3. ¿Cómo aplico cada dos horas un protector solar sobre el maquillaje? 
Algunas blogueras usan una esponja de maquillaje de microfibra en seco (como las de Juno & Co. o la ‘Velvet’ de Trending Pro) para aplicar el protector, una vez se está maquillada, pues no absorbe producto. Lo hacen dibujando pequeños círculos por todo el rostro, sin movimientos de arrastre para no llevarse la base de maquillaje. Sin embargo, esta (re)aplicación solo se puede hacer sobre productos en crema. Otra opción es usar sprays de protección solar ya que la salida del producto es micronizada, lo que permite que las partículas se adhieran a la piel rápidamente y, como suelen tener una formula anti-migración, evita que se deslicen.

4.  ¿El SPF de varios productos se suma? 
No. Por tanto, aunque primero uses una crema solar de SPF30 y, después, una BB cream con SPF20, la piel tendrá una protección de SPF30.

5. ¿Existe el SPF100 o SPF50+? 
Fuera de España sí, aunque están destinados a personas con alergia al Sol o pacientes oncológicos. No obstante, estos productos no son el doble de eficaces contra la radiación, ya que un SPF de más de 50 solo protege un 98,5%, mientras que un SPF50 protege un 98%. De hecho, la expresión «pantalla total» o «protección total» está prohibida, porque ningún fotoprotector bloquea el 100% de los rayos.



 6. ¿Cómo evito que mi cara se quede blanca?
Los filtros físicos/ minerales -antes conocidos como «pantalla total»- son fluorescentes, es decir, reemiten la UV, por lo que dejan el típico rastro blanco. Sin embargo, ahora existen filtros nanoparticulados que minimizan dichas partículas y evitan ese intenso color.

7. ¿Un fotoprotector oral puede ser un sustituto para la crema?
Los fotoprotectores orales son SOLO un complemento a la fotoprotección habitual, por lo que es necesario seguir usando protección solar por vía tópica.

8. ¿Qué debo mirar en las etiquetas? Si en la crema indica...

«Amplio espectro», solo protege frente a los rayos UVB. 
«Muy amplio espectro», protege frente a los rayos UVB y UVA. 
«UVA, UVB o IR», redondeado con un círculo, cumple la recomendación europea.
«PA+», expresa el grado de protección UVA. A más signos +, mayor protección.
 «Resistente al agua» o «Water-resistant», mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua.
 «Muy resistente al agua» «Waterproof» o «Very water-resistant», hasta 80 minutos.
«Sweatproof», es resistente al sudor.
«Rubproof», es resistente al roce.
«Tecnología Full light», protege de los rayos UVA, UVB, IR y de la luz visible.
«Filtro fotoestable», la protección UVB y UVA se mantiene tras 1 hora de exposición.
«Pantalla total» o «Protección total» están prohibidas. 
«Con aceleradores», contiene principios activos que ayudan a generar melanina y acelera el bronceado. (AMPLIACIÓN EN LA SIGUIENTE PREGUNTA)

9. ¿Los protectores solares ralentizan el proceso del bronceado? 
Sí, pero también ayudan a lograr uno más duradero y saludable. ¿Cómo? Primero debes saber que hay dos formas de broncearse: por formación u oxidación de la melanina en la piel, la responsable de darle color. La radiación UVB es la que desencadena su formación y según la cantidad de melanina que produzca, mayor será la duración del bronceado. Sin embargo, quemarse destruye esas células de la epidermis que la producen y nos pelamos, haciendo que el bronceado que surge tras el enrojecimiento sea fugaz. Por su parte, la radiación UVA (usada en los solárium) es la que provoca la oxidación de la melanina en la dermis, una capa tan superficial que el bronceado aparece tan rápido como se va.

10. ¿Llevan protección los aceites o aceleradores solares? 
Sí, pero en menor medida que los fotoprotectores, ya sean en crema, gel, spray o mousse. Mientras que el protector ayuda a proteger la piel, el aceite bronceador busca intensificar el bronceado a través de extractos vegetales ricos en carotenos y vitaminas, por lo que su SPF es más bajo.

11. ¿Protegen por igual los protectores solares en crema que en spray? 
La teoría dice que todos fotoprotectores (así como el maquillaje con protección solar) con el mismo SPF deberían proteger por igual. La realidad es que depende de la marca ya que, pese a pasar por los mismos criterios de testeo y certificación, a veces la efectividad varía. Por ello, los expertos aconsejan aplicar el producto de forma homogénea, al margen del formato. No obstante, debido a sus características, el spray es ideal para la replicación, tanto en rostro como cuerpo. 

12. ¿Y qué formato es mejor para mi tipo de piel? Si tu piel es….

Seca: pomadas, ungüentos y cremas humectantes.
Grasa: protección en gel, spray o mousse. 
Mixta: protectores en gel o crema.
Normal: cualquiera.
Sensible: prioriza el listado de ingredientes, más que el formato.

13. ¿Debo proteger mi cuero cabelludo? 
Hay que tener especial cuidado con la raya del pelo, ya que es una zona sensible que suele quedar descubierta y puede llegar a quemarse, provocando la aparición de sarpullidos o seborrea. De ahí la importancia de usar gorros, evitar largas exposiciones al Sol en horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas), mojar la cabeza a menudo y reaplicar el protector. Lo mismo sucede con otras zonas sensibles como lo son los labios, las axilas, el empeine...

14. ¿Los protectores solares caducan? 
Si. Como todas las cremas, es importante evitar extender su uso hasta un año después de su apertura, ya que aplicar el mismo protector solar del verano pasado puede hacer que la protección disminuya. No obstante, puedes utilizarlo cuando ya estés morena o bien como crema hidratante. 

15. ¿Se debe retirar el protector solar? 
Siempre. La doble limpieza coreana te ayudará a ello.

Finalmente, respecto a marcas, Ecran es una de mis favoritas por la variedad de texturas -aceite, leche, bruma o crema protectoras- que maneja en sus dos gamas -‘Ecran Sunnique’ y ‘Ecran Denenes’- y, de hecho, incluye la opción del formato spray, una de mis favoritas, muchas de sus opciones. Otra ventaja es que tiene productos especiales para distintos perfiles de personas. De esta forma, la firma incluye, entre otras, gamas como: SportyAqua sport para deportistas, con una formulación resistente al sudor y al agua (para nadadores) pero que deja transpirar a la piel; Broncea + para personas que buscan broncearse de forma segura; Naturalspara personas concienciadas con el medioambiente, cuya formulación es biodegradable y 100% natural; Sensitive, para pieles muy claras, sensibles o con intolerancias al sol y que es hipoalergénica; Tatoo, para pieles tatuadas, que contiene un 5% de Panthenol; o Hydraligero, para personas que necesitan fortalecer las defensas antioxidantes de la piel.

Nivea, por su parte, ha sido todo un descubrimiento este año. Su aceite Protege & Refresca spray solar invisible’ es de los pocos que, siendo aceite y en formato spray, ha logrado impedir que me queme este verano, por no hablar de su ‘Protección facial UV control de brillos’, con la cual repetiré y que pienso seguir usando todo el año. Pero si hablamos de la marca en sí, esta también cuenta con una variedad -más que razonable- de texturas -leche, bruma, mouse y crema protectoras- y gamas especiales para niños y bebes, para activar el bronceado o para pieles sensibles, así como productos extra resistentes al agua o con una fórmula biodegradable. No obstante, si por algo destaca la firma, en mi opinión, es por la variedad que tiene de protectores para el rostro: antibrillos, antiedad y antimanchas, con 0% alcohol y con color.


AFTERSUN VERSUS CREMAS CORPORALES HIDRATANTES

Escojas lo que escojas, una loción, una crema hidratante o un aftersun, hidratar la piel hará que tu bronceado dure más tiempo, siempre y cuando se haya logrado de forma gradual y no como fruto de una quemadura solar. Pero ¿son productos similares? Aunque todos ellos cumplen la función de nutrir la piel, los aftersun fueron creados para recuperar esa pérdida de agua que se produce durante una exposición al Sol directa y prolongada pero además, para calmar la piel después de que los rayos UV la hayan estresado. De hecho, como ya sabes, los rayos UVA degradan las fibras de colágeno y elastina, por tanto, una rutina restauradora completa de la piel hará que los daños en tu piel se minimicen.

Pero ¿qué es mejor usar: una crema o un aftersun?  Si te has quemado, aplica ambos. Primero un aftersun con propiedades calmantes y antiinflamatorias, con textura gel para que la sensación de “frescor” sea mayor; y después, una crema lo más hidratante posible para nutrir en profundidad la piel. Para ello, busca la caléndula, el aloe vera, el panthenol, la alantoína, la urea y el ácido hialurónico entre los ingredientes de ambos productos, ya que actúan como agentes hidratantes. De hecho, el aloe vera es común en los aftersun porque tiene capacidad para penetrar en las tres capas de la piel (la epidermis, la dermis y la hipodermis), actuando así de forma profunda. Es un componente clave porque, además de nutrir y regenerar la piel, es bactericida, pero ¡ATENCIÓN! porque “no es todo oro lo que reluce”, ni es 100% aloe vera todo lo que se indica en las etiquetas.

En este punto es clave ver si en el listado de componentes del producto se indica: gel, jugo, concentrado o extracto de aloe vera. ¿Por qué? Según el farmacéutico y cofundador de Atlantia, Juan Chico, en una entrevista concedida a Vogue, el jugo o juice es “la forma más común de encontrar aloe vera”, siendo la mejor de todas la opciones porque indica que el aloe vera conserva todos sus componentes beneficiosos. La razón está en la aloína, “una sustancia de acción laxante presente en la planta, que en el proceso de transformación para obtener el jugo se elimina” pero que en el gel (que es  “la pulpa de la hoja triturada, rica en polisacáridos, vitaminas y minerales”) puede mantenerse, provocando así diarrea. Así mismo, respecto al concentrado, el experto explica que “es un gel deshidratado” de menor acción y que “el extracto es un preparado que se obtiene a partir del polvo mezclado con agua y suele contener menos del 10% de esta planta”. De hecho, según Juan Chico, “la mayoría de fabricantes utilizan polvo, ya que por el ahorro en costes y logística que supone, resulta más caro transportar cubas de jugo de aloe, que el producto en polvo ya deshidratado, y añadirle agua después”. 

Por todo ello, el farmacéutico invita a leer las etiquetas de los productos fijarnos en el INCI (siglas de 'International Nomenclature of Cosmetic Ingredients'), que es obligatorio e indica qué ingredientes tiene y en qué volumen, apareciendo así ordenados de mayor a menor cantidad de concentración en la fórmula. De hecho, explica que “en los productos a base de concentrado o polvo de aloe, veremos que el ingrediente principal [el que viene en primer lugar en el listado] es el agua”, mientras que “en un gel puro de aloe vera, el ingrediente principal es Aloe Barbadensis Leaf Juice”. Así lo indica también la youtuber Ratolina, quien además añade un listado de productos favoritos de la firma Atlantia.


¿Qué uso yo y qué productos recomiendo? Por un lado, el Aftersun en gel con aloe vera de Solcare (de venta en Mercadona), aunque me decanto más por marcas clásicas como Nivea  y su Body Loción Aloe Vera o la Leche hidratante Reparadora+ Aloe Vera’ y el Spray hidratante Reparador+de Ecran, que ayudan a reparar del daño solar y recupera las defensas antioxidantes de la piel. De hecho, la línea ECRAN Aftersun está dedicada a cubrir distintas necesidades, con opciones para personas con piel sensible y atópica, seca, grasa o con tatuajes, así como para aquellas que quieren reducir manchas o prolongar su bronceado, además de productos que contienen Aloe Vera 100% puro ecológico o aporten un extra de frescor.

No obstante, he empezado a incorporar a mi rutina diaria cremas con aloe vera juice (jugo de aloe vera) como es el caso de la ya mencionada loción Organic Aloe Vera Gel de Aromatica, con un 98,5% de aloe vera orgánico, tanto para cuerpo como para rostro; la crema facial Natural Aloe Aqua Cream’ de la misma marca, que contiene un 95% de aloe vera orgánico certificado por USDA; o el Gel Hidratante Puro Aloe Vera de Interapothek, más económico pero con una inferior cantidad de aloe vera.

Finalmente, respecto a cremas corporales cuatro recomendaciones. La primera, la Crema De Pies Ultra-Hidratantede Neutrogena, es específica para reparar y devolver la hidratación a los pies y es posible adquirirla en hipermercados, Druni, Douglas etc. La segunda es corporal y pertenece a la marca Consum ‘Kyrey’, contiene un 10% de Urea, también conocida como carbamida, y funciona como hidratante (cuando la concentración de dicha sustancia en la crema es entre un 5 y un 20%), ayudando así a combatir la sequedad y la picazón, como puede ocurrir en psoriasis, dermatitis o ictiosi; o como exfoliante/queratolítico (cuando dicha concentración es mayor de 25%). Las dos cremas restantes, también corporales, pertenecen a una marca ya mencionada: Ziaja. Por un lado, la ‘Emulsión corporal’ de la línea Leche de Cabra, muy aconsejable para para pieles secas, muy secas y con tendencia a agrietarse y por otro, el ‘Bálsamo corporal iluminador’ de la línea GdanSkin que, además de hidratar, contiene minerales iluminadores que dejan la piel resplandeciente.

Comentarios